Talara: imposible revertir la decisión

Publicado el 21 de marzo del 2017

 

El proyecto de modernización de la refinería de Talara (PMRT) tiene un nivel de avance superior al 50%. Retirarse afectaría la rentabilidad de la empresa de una forma importante.

Al emprender un proyecto existen momentos en los que es posible revertir la decisión de continuarlo. Sin embargo, luego de la contratación de la construcción y del inicio de las obras, los proyectos de gran magnitud se enfrentan a la imposibilidad de desinversión debido al nivel de avance, pues los costos presentes y futuros del proyecto están hundidos casi plenamente. Ése es el caso del PMRT.

Sin embargo, hay que considerar como prerrequisito al sentido de este proyecto la puesta en marcha del Oleoducto Norperuano, que a la fecha no se ha implementado. Sólo con el oleoducto la planta podrá refinar los crudos densos y convertirlos en diésel y gasolinas. Esto incrementaría la rentabilidad del proyecto y pondrá en valor el petróleo de la selva norte.

Si se desea preservar el valor de Petroperú es necesario considerar al PMRT una necesidad crucial. Su actual planta de refinación, de alto nivel de azufre, irá perdiendo valor rápidamente. Esto debido a que la comercialización de hidrocarburos con menos azufre será un requisito exigido para la salud de los pobladores.

En ese sentido, el PMRT permitirá a la empresa el sostenimiento de su cuota de mercado y la generación de un ebitda positivo, que asegurará su viabilidad en el largo plazo y su rol de regulación implícita del mercado de derivados de petróleo. La refinación es la principal actividad de la compañía, y casi no tiene presencia en la explotación de hidrocarburos ni en la comercialización de derivados.

El reto de la modernización de la refinería está en el control de los casi US$5,400 millones de inversión. Es necesario evitar que se incrementen como parte de retrasos o problemas operativos. Esto por supuesto exige una correcta administración de proyectos.

 

Fuente: http://semanaeconomica.com/

Otras novedades Ver todas las novedades