Reconstruyamos mirando el largo plazo

Publicado el 25 de April del 2017

El día de hoy se debate en el Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 1249/2016-PE, la cual busca ordenar y acelerar las obras de reconstrucción. Invertir se pronuncia instando a los Congresistas a aprobar dicha Ley introduciendo cambios que se valgan de esta situación crítica, para iniciar la creación de una nueva institucionalidad para el ordenamiento territorial y urbano.

 

Institucionalidad – Planes y ejecución ¿ARC o CEPLAN?

El proyecto de Ley crea la “Autoridad para la Reconstrucción con cambios” (ARC), lo cual es positivo desde el punto de vista de centralizar por una situación de emergencia el proceso de reconstrucción en una autoridad con rango de Ministro. No obstante, consideramos que esta mejora en la gestión para agilizar los procesos, debe ser permanente y articule planes nacionales, regionales y locales con la ejecución. En ese sentido, en lugar de crear una nueva entidad, debería dársele a CEPLAN (institución de baja relevancia en la actualidad) las prerrogativas planteadas para la propuesta ARC, y así convertirla desde PCM en el ente rector, coordinador, concertador y en casos especiales ejecutor de obras, en el marco de un proceso de desarrollo de las infraestructuras más allá de la emergencia. Si hemos fallado en este aspecto del desarrollo es en gran medida por la ausencia de dicho vínculo entre planes y ejecución. Es igualmente indispensable que se incorporen nuevas obras de prevención como parte de la articulación entre planes y ejecución en el marco de la reconstrucción de emergencia.

 

Celeridad para siempre

Si bien no es posible en lo inmediato implementar para el conjunto de la inversión pública los niveles de celeridad en la “tramitología” (obtención de licencias, permisos, opiniones favorables de distintas instancias de gobierno), debemos valernos de esta ocasión para iniciar el diseño de un cambio estructural del sistema de inversión pública, más allá de los pasos acertados que se han dado con Invierte.pe para la etapa de pre-inversión, generalizando parte de las propuestas de simplificación del actual PL.

 

Control internacional especializado y control público posterior

Uno de los aspectos más positivos del PL es la posibilidad de acompañen los procesos de licitación y supervisión empresas auditoras de primer nivel internacional. Esto debería también generalizarse para las grandes obras de inversión pública. Sobretodo el limitar el control de Contraloría a un trabajo posterior y limitado al cumplimiento del debido proceso, y en ningún caso a debatir aspectos técnicos que debe estar en manos de las auditoras internacionales especialistas.

 

Obras por Impuestos: una subdivisión especializada

Insistimos en la necesidad de privilegiar las Obras por Impuestos como mecanismo de “tercerización” de las obras para la reconstrucción y más allá de ella. No obstante, es fundamental que se realice un trabajo coordinado y planificado con las empresas y las autoridades nacionales y sub-nacionales. Esto para lograr una adecuada priorización de las obras bajo este mecanismo. Asimismo, se debe incentivar la capacitación de las empresas sobre los procesos propios de la Inversión pública, cuidando de establecer mecanismos de control para evitar la corrupción privada en al ejecución de dichas obras.

 

APPs y Proinversión

Es fundamental que se aproveche esta coyuntura para realizar cambios similares en los procesos de Asociación Público – Privada (APP) que se quieran lanzar. En se sentido, Proinversion debe reconocer la necesidad de contratar asesores de inversión internacional de primer nivel, con el objetivo de traer a las empresas más grandes y capaces del mundo, cubriendo el espacio dejado por las empresas corruptas del Brasil, a fin de acelerar el desarrollo de las infraestructuras, empezando por las más obvias (nueva carretera central, ampliación de Panamericana, etc.). Siquiera con mencionar en un articulo del actual PL ese camino, podría desde ya iniciar dichos procesos.

 

Reforma de EPS

Es el momento político de cambiar la gestión de las Entidades Prestadora de Servicios de Agua y Sanemiento (EPS) que, bajo el actual sistema, no han estado en capacidad de darle agua a todos los peruanos. Es fundamental ir hacia modelos de concesión y de ser posible privatización de las EPS, siguiendo el modelo chileno, país vecino que ha logrado una cobertura cercana al 100% de agua potable y servicios de alcantarillado.

 

Planes urbanos y territoriales

Una lógica similar a las APPs debe seguir el nuevo ordenamiento territorial y urbano, aunque en este caso es menester mencionar la necesidad de cambiar las leyes orgánicas que sean necesarias para que cese el caos urbano, la validación de invasiones, el exceso de tramitología municipal y el tráfico distrital de zonificación y licencias ad-hoc. En el caso de Lima, por ejemplo, se requiere de un ordenamiento centralizado del transporte y una planificación urbana integral. Ello también se aplica a la planificación extra urbana a partir de la gestión de cuencas.

 

Dicho esto, instamos a los Señores Congresistas a aprobar el Proyecto de Ley N° 1249/2016-PE, procurando introducir los cambios propuestos y estar atentos para seguir con nuevos dispositivos en la dirección propuesta que es la de la modernización y desarrollo de nuestro país

 

Lima 24 de abril de 2017

 

Daniel Córdova Cayo

Presidente Ejecutivo

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