Se puede invertir hasta S/ 762 millones en OxI en La Libertad

Publicado el 4 de septiembre del 2017
  • En el marco de la Reconstrucción con Cambios, Invertir en alianza con la Cámara de Comercio y EY organizaron conferencia para fomentar las Obras por Impuestos y reactivar así la economía regional.

Trujillo, 31 de agosto del 2017.- El límite del presupuesto que se puede emplear bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en La Libertad, fijado hasta agosto de 2017, es de 761.1 millones de soles, reveló la gerente de Proyectos de Invertir, Úrsula Ruiz, en el marco de la conferencia “Mecanismos existentes para activar la inversión de infraestructuras” organizada por Invertir en alianza con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y EY.

“Hoy en día consideramos que la Reconstrucción con Cambios podría ser un buen momento para que se reactive de una forma significativa la participación del empresariado en este mecanismo de inversión, que es mucho más eficiente, con menores riesgos y en tiempos más cortos”, añadió la especialista.

El experto en servicios de infraestructura de EY, Pedro Arizmendi, indicó que la intervención del sector privado en el régimen de OxI generará un efecto dinamizador para reactivar e impulsar la economía regional y nacional. “Debemos optar por una infraestructura resiliente; es decir, construir hospitales, carreteras, escuelas, entre otros, que perduren en el tiempo, pese a los fenómenos que puedan ocurrir”, agregó.

El segundo vicepresidente de la CCPLL, Juan Carlos Zaplana, manifestó que las OxI permitirán generar alianzas entre el sector público y privado, además de llevar la inversión a las zonas más afectadas por El Niño Costero. “En la Cámara promovemos este mecanismo y parte de nuestros asociados están participando en él. Tenemos muchas brechas de infraestructura que las empresas liberteñas pueden convertirlas en oportunidades de inversión con este régimen, generando un mayor movimiento económico en la región”, enfatizó.

Cabe mencionar que según el World Economic Forum, durante el periodo 2016-2017, el Perú se ubica en el puesto 67 de 138 países en el Índice de Competitivad Global; asimismo, está en la posición 89 en el pilar infraestructura.

Bajo este contexto, Pedro Arizmendi mencionó que para elevar el nivel de la infraestructura surgen las iniciativas privadas, que ayudarán a mejorar esta brecha que actualmente tiene el país; ubicando así a este pilar en una posición acorde al desarrollo competitivo nacional.

Ventajas

Según Úrsula Ruiz, tras las modificatorias realizadas a la normativa de ProInversión,  hasta diciembre de 2016, no solo es posible realizar OxI en infraestructura, sino también en equipamiento (implementación de tecnologías para colegios, hospitales, etc.), dado que se ha adaptado el régimen para que más empresas puedan participar en esta modalidad de inversión. Asimismo, señaló que el Perú es el único país a nivel mundial que tiene este mecanismo para promover inversiones mediante la compensación con la deducción del 30 % del Impuesto a la Renta.

Cabe mencionar que a través de esta alianza, la empresa gana imagen y reputación como una institución socialmente responsable, el Estado puede realizar obras de manera mucho más rápida y agilizar su capacidad de gestión, beneficiando así a la comunidad.

No obstante, el experto en Aspectos tributarios en OxI de EY, Daniel Mori, recalcó que también existen problemas que impiden la ejecución de las OxI; el principal es la tramitología. “No podemos ser tan lentos en los procesos, tenemos que cambiar. Podemos exigirle a nuestro Gobierno que esta tramitología, que dura tres años, sea acortada a uno o nueve meses, según la necesidad y realidad del proyecto”, acotó.

Igualmente, otra modalidad de inversión son las Asociaciones Público-Privadas (APPs) que también ayudarán en el desarrollo de las regiones, ya que son contratos de largo plazo, que incluyen diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento y transferencia de la infraestructura al final del contrato.

Dato

“Se prevé un crecimiento de 6,5 % en el consumo privado de la zona norte para el 2018, derivado de las movilizaciones de inversiones públicas por la Reconstrucción con Cambios, los Juegos Panamericanos y la Remodelación de la Refinería Talara”, señaló el especialista Pedro Arizmendi.

 

*Nota de prensa de la Cámara de comercio y Producción de la Libertad (CCPLL)

Otras novedades Ver todas las novedades